Glosario Psicológico
Abordaje de las Emociones
Ayudar a la persona a ser consciente de sus propias emociones reconociéndolas primero y pudiendo expresarlas después.
Adicciones
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Está caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, siendo la más frecuente la negación.
Adopción
Acto formal, sometido a la aprobación judicial, por el que una persona recibe como hijo propio al que no lo es biológicamente.
Afecto
Estado emocional entre otros, cuyo conjunto constituye la paleta de todos los sentimientos humanos, de los más agradables a los más insoportables, que se manifiesta por una descarga emocional violenta, física o psíquica inmediata o diferida.
Agresividad
Se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...); pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño arremete contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Alexitimia
Incapacidad o Dificultad para expresar afectos y emociones con palabras.
Ansiedad / Angustia
Estado de desasosiego y desesperación constante (en el cual no vives o disfrutas los momentos presentes), producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío..., o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.
Apego
Lazo afectivo de una persona con otra.
Asertividad
Característica de una persona que expresa con facilidad y sin ansiedad su punto de vista y sus intereses, sin negar los de los demás.
Autoestima
Valoración que hacemos de nosotros mismos, el grado que nos queremos como personas en todas y cada una de sus dimensiones. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.