Centro Psicológico Gran Vía

Psicólogos Bilbao
Gardoki, 9, 1º Centro
48008 Bilbao - Bizkaia
Las Arenas - Getxo
Mayor, 10, 2ª - Dpto. 3
48930 Getxo - Bizkaia
Barakaldo
Arrontegi, 7, 1º - Dpto. A
48901 Barakaldo - Bizkaia
94 416 09 39

Glosario Psicológico

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Demencia

Conjunto de trastornos caracterizados por una decadencia adquirida y global de las funciones intelectuales de naturaleza orgánica, que provoca una desintegración de las conductas sociales y personales del paciente y que frecuentemente presenta un curso progresivo y crónico.

Dependencia

ependencia: Tendencia a buscar la ayuda y la protección del prójimo, a remitirse a alguien para poder tomar una decisión, debido a una pérdida o ausencia de maduración y de autonomía.

Depresión

Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. Este Síndrome está caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas

Depresión Infantil

Aparece, de forma brusca, un cambio importante en el comportamiento del niño respecto a cómo era hasta ese momento. El niño se muestra: triste, sin interés, con ansiedad, agitado, con dificultades de concentración, con frases negativas sobre sí mismo, pérdida de apetito…o bien se esconde tras otros síntomas no tan claramente identificables con un estado depresivo (equivalentes depresivos)

Desarrollo

Conjunto de procesos sucesivos que, en un orden determinado, conducen a un organismo a su madurez.

Deseabilidad Social

Tendencia a dar una imagen de sí mismo conforme a la del grupo al que se pertenece.

Dibujo Infantil

Actividad gráfica ejercida por el niño entre los tres y los doce años y que aporta mucha información del psiquismo del niño puesto que plasma en sus dibujos sus propias emociones.

Disfunciones Sexuales

Trastornos en algún área de la sexualidad personal que afectan la ejecución de la persona en actos, pensamientos o sentimientos sexuales.

Duelos por Pérdidas

Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la pérdida de algo importante para la persona.