Centro Psicológico Gran Vía

Psicólogos Bilbao
Gardoki, 9, 1º Centro
48008 Bilbao - Bizkaia
Las Arenas - Getxo
Mayor, 10, 2ª - Dpto. 3
48930 Getxo - Bizkaia
Barakaldo
Arrontegi, 7, 1º - Dpto. A
48901 Barakaldo - Bizkaia
94 416 09 39

Glosario Psicológico

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Maduración

Elaboración de estructuras y de medios de comunicación entre diferentes sistemas del organismo, que conducen a este último, total o parcialmente, a un estado estable y acabado.

Manía

Estado de excitación intelectual y psicomotriz, euforia mórbida, de evolución generalmente cíclica, perteneciente a la psicosis maniaco depresiva.

Maquiavelismo

Rasgo de la personalidad que caracteriza a los individuos particularmente hábiles para manipular a los otros en las relaciones interpersonales.

Masoquismo

Perversión sexual en la que el sujeto siente placer asociado al dolor que le genera otro sujeto.

Megalomanía

Sobreestimación por parte de un sujeto de sus capacidades intelectuales, físicas, sexuales o sociales.

Melancolía

Estado depresivo severo caracterizado por un dolor moral intenso, con sentimientos de culpabilidad, autodesprecio, gran tristeza, ansiedad.

Miedos

Reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Los miedos son muy frecuentes durante la infancia, de modo que prácticamente todos los niños refieren al menos un temor importante. Sin embargo, el miedo puede llegar desadaptativo o a constituir un trastorno fóbico, generando malestar clínicamente significativo y repercutiendo negativamente en el área personal, familiar, escolar y/o social.

Mito Familiar

Conjunto de creencias y de esperanzas que los miembros de una familia comparten, ya sea con respecto a ellos mismos o bien con respecto a la naturaleza de las relaciones que los unen.

Mitomanía

Tendencia a la alteración de la verdad y a la mentira.

Mobbing

Reacción colectiva y agresiva de ataque, que presentan ciertas especies generalmente pasibles e inofensivas, hacia uno de sus predadores habituales.

Motivación

Procesos responsables del desencadenamiento, del mantenimiento y del cese de un comportamiento, así como del valor apetitivo o aversivo que se le confiere.