Autoestima

Valoración que hacemos de nosotros mismos, el grado que nos queremos como personas en todas y cada una de sus dimensiones.
Las personas que presentan un déficit de autoestima tenderán a manifestar con mayor frecuencia que otras personas algunas de las características que se presentan a continuación:
- Con respecto a sí mismos:
- Ser extremadamente críticos consigo mismos.
- Muy perfeccionistas.
- Temor excesivo a cometer errores.
- Muy sensibles a la crítica.
- Necesitan la aprobación continua de los demás.
- Con respecto a la interpretación de la realidad
- Focalizar en lo negativo: centran la atención en algún aspecto negativo y desagradable de la situación, sacándolo de contexto.
- Descalificación de experiencias positivas: Tendencia a ignorar las experiencias positivas.
- Personalizar: Tiende a verse a sí mismo como único culpable de algunos sucesos externos desagradables, de los que no es responsable.
- Pensamiento todo o nada: Evaluar las situaciones de forma extremista (buenas o malas), sin considerar que existe una amplia variedad de posibilidades.
- Generalizar: Sacar conclusiones absolutas a partir de un simple suceso negativo de una situación concreta.
- Adivinación: Interpretar los acontecimientos como negativos sin tener datos reales.
- Uso frecuente de “debería…”: Van marcándose de forma imperativa las pautas que ellos mismos consideran que son imprenscindibles para tener valor en la vida y triunfar.
- Magnificación o minimización: Exageran sus errores y le quitan importancia a sus éxitos, justo lo contrario a lo que manifiestan hacia los demás.