Centro Psicológico Gran Vía

Psicólogos Bilbao
Gardoki, 9, 1º Centro
48008 Bilbao - Bizkaia
Las Arenas - Getxo
Mayor, 10, 2ª - Dpto. 3
48930 Getxo - Bizkaia
Barakaldo
Arrontegi, 7, 1º - Dpto. A
48901 Barakaldo - Bizkaia
94 416 09 39

Duelos por Pérdidas

Duelos por Pérdidas

Al hablar de duelos, hay muchas veces que uno piensa que se refiere sólo a la pérdida de una persona querida debido al fallecimiento. Este es un error común. Ante toda pérdida en la vida hay que elaborar un duelo (incluyendo la pérdida del trabajo, la pérdida de un domicilio o lugar de residencia y, por supuesto, la pérdida de personas importantes en la vida de la persona, ya sea por fallecimiento o por otras circunstancias). Es necesario elaborar este duelo de manera adaptativa y para ello, muchas veces, es necesario recibir la ayuda de profesionales puesto que el dolor puede ser tan grande que puede bloquear al sujeto en el desarrollo normal del proceso.

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Es una reacción de dolor que se produce cuando el vínculo afectivo se rompe.

El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero en él entran también componentes de otro tipo, como son los sociales, fisiológicos y comportamentales. La intensidad y duración de este proceso doloroso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida,

En el duelo el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto amado y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, este pierde el interés por el mundo exterior y por todo aquello novedoso que se le aparezca al sujeto.


-