Centro Psicológico Gran Vía

Psicólogos Bilbao
Gardoki, 9, 1º Centro
48008 Bilbao - Bizkaia
Las Arenas - Getxo
Mayor, 10, 2ª - Dpto. 3
48930 Getxo - Bizkaia
Barakaldo
Arrontegi, 7, 1º - Dpto. A
48901 Barakaldo - Bizkaia
94 416 09 39

Fobias

Fobias

Una fobia es un temor persistente e identificable que resulta excesivo o irracional y que se desencadena por la presencia o la anticipación de un objeto o una situación específica.

Las personas que sufren fobias pueden mostrar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Preocupación, temor o terror poco realista o excesivo frente a objetos o situaciones que son completamente inofensivos
  • Preocupación incontrolable y completa acerca del temor y del objeto del temor
  • Reacciones típicas de temor: aceleramiento de los latidos cardíacos, sudación, dificultad para respirar, temblores
  • Un deseo incontrolable de alejarse de la situación que produce el temor (necesidad de huír).

Las personas con fobias suelen ser conscientes de que sus temores no tienen fundamento pero, por lo general, huirán de, y pasaran grandes dificultades para evitar, el objeto de su temor. Cuando estos temores interfieren con la vida cotidiana, la persona debe buscar tratamiento.

Hay diferentes tipos de fobias:

  • Fobia específica: se refiere a todas aquellas que están limitadas a estímulos o situaciones específicas. Dentro de este grupo, las más comunes son las siguientes:
  • Fobia a los animales: se refiere al temor o miedo irracional hacia los animales. Generalmente se da a un tipo de animal específico como, por ejemplo, fobia a las serpientes, perros, gatos…
  • Fobia situacional: este tipo de fobias agrupa a todas aquellas que se relacionan con situaciones. Algunas de ellas pueden ser: miedo a las alturas, a volar, a conducir…
  • Fobias a la sangre y las heridas: Se caracteriza por presentar temor a situaciones de sangre, heridas, así como a estímulos que pueden estar asociados a ellos, como por ejemplo, agujas y jeringuillas.
  • Fobia social: presencia de un miedo intenso en el sujeto cuando éste se encuentra en situaciones de interacción social; de esta forma se relaciona directamente con la presencia de otras personas. Un elemento importante en este tipo de trastorno es el temor a la evaluación por parte de los demás y específicamente a una evaluación negativa. Otro elemento importante es la conducta de evitación que realiza la persona para evitar la situación generadora de ansiedad, como por ejemplo, evitar el contacto visual, no hablar en público, sentarse en los lugares donde sea menos probable ser observado, etc.
  • Agorafobia: Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente, viajar en autobús, tren o automóvil, conducir por autopista, acudir a grandes almacenes o asistir a restaurantes o teatros.

-