Trastornos Adaptativos Infanto-Juvenil

El trastorno adaptativo es una reacción excesiva (en cuanto a la intensidad) y prolongada en el tiempo a un evento o situación estresantes. Esta reacción afecta gravemente el funcionamiento social y ocupacional. Los síntomas generalmente aparecen en un lapso de tres meses después del evento estresante. Para toda persona, el adaptarse a un cambio supone un esfuerzo, pero hay gente que se atasca en ese intento adaptativo y es ahí cuando surgen los problemas de adaptación.
Dentro de los trastornos de adaptación podemos encontrar diferentes tipos:
- Trastorno de adaptación con depresión: aquí se incluyen todos los síntomas propios de los trastornos depresivos, como son un estado de ánimo bajo, ganas de llorar y sentimientos de tristeza y de falta de ilusión.
- Trastorno de adaptación con ansiedad: aquí se encuentran englobados todos aquellos trastornos adaptativos que se acompañan de nerviosismo, inquietud, preocupación y miedos excesivos.
- Trastorno de la adaptación con ansiedad y estado depresivo: es una mezcla de los dos anteriores (aparecen tanto síntomas propios de la depresión como los propios de la ansiedad).
- Trastorno de adaptación con alteración de la conducta: aquí están incluidos todos aquellos que suponen una conducta problemática por parte del individuo. Dentro de estos comportamientos problemáticos tenemos la violación de los derechos de otras personas y de normas o reglas sociales (como son destruir material ajeno, no acudir a la escuela, conducir de manera imprudente)
- Trastorno de la adaptación con perturbación de las emociones y del comportamiento: Es una mezcla de todos los anteriores (síntomas depresivos, de ansiedad y problemas del comportamiento).